Jorge González nació en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba el 10 de junio de 1948. A partir de las primeras caminatas clásicas en los refugios de Bariloche en 1972, se acercó al Centro Andino Buenos Aires para formarse en las técnicas de escalada y lograr el objetivo que entonces lo atraía: el Monte Tronador. Así fue que realizó su primer curso de escalada en roca en Los Gigantes y tuvo como instructor a Gines Casabella.
Posteriormente frecuentó Sierra de la Ventana y aprendió de Rab Carrington y la generación de entonces que lideraban Felipe Frasson y Guillermo Vieiro. Se formó en los Ventisqueros Negros en la escalada en hielo en un curso cuyo director fue Edgard Köpcke y poco después, en la alta montaña del cordón Penitentes y bajo las órdenes de Héctor Cuiñas. De allí en más, no dejó la actividad y comenzó a realizar distintas expediciones que incluyen al Torrecillas en Chubut, al Nevado del Chañi en Jujuy, el Illimani en Bolivia, el Alpamayo en Perú, el Acay, el Cachi y el Tuzgle en Salta, el Tolosa, el Cúpula de Güsfeldt, el Reichert, el Aconcagua y el Torre del Campanario en Mendoza, el Negro en San Juan, el Paine y el Sarmiento en Chile, la Guillaumet, el Pier Giorgio y el San Lorenzo en la Patagonia, el Lanín en Neuquén, el Tronador en Río Negro, el San Francisco en Catamarca.
En 1982 participó del primer curso nacional para instructores de escalada organizado por la FASA y la Federación Española de Montaña y recibió ese título. Desde 1986 es guía de Alta Montaña de la Asociación Argentina de Guías de Montaña. Ha sido instructor del CABA y ha dado innumerables charlas sobre el tema como así también ha escrito sobre la actividad a lo largo de los casi 20 años de trabajo en medios nacionales como Aire & Sol, Week End, Tiempo de Aventura y medios específicos. En 1992 se radicó en las sierras de Córdoba y creó su Escuela de Montaña y Escalada George Mallory.
Descubrí
Los autores
“Cada libro, tiene un alma. El alma de la persona que lo escribió y de aquellos que lo leyeron, vivieron y soñaron con él. Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien baja sus ojos a las páginas, su espíritu crece y se fortalece”
Carlos Ruiz Zafón
(1964-2020), fue un novelista español. Su obra más famosa es La sombra del viento, con 15 millones de ejemplares vendidos y ganadora de numerosos galardones.
Christian Vitry nació en Salta Capital en septiembre de 1965 y desde temprana edad se dedica al montañismo. A los 12 años realizó su bautismo en alta montaña ascendiendo al volcán Tuzgle (5.500 m), a los 14 años ascendió al volcán Llullaillaco (6.739 m) y al Nevado de Cachi (6.380 m). En su trayectoria deportiva cuenta con más de 200 expediciones de Alta Montaña, entre las cuales se registran 24 primeras ascensiones, 16 segundas ascensiones, travesías originales de alta montaña, expediciones internacionales a Bolivia, Perú, Chile y Ecuador, habiendo efectuado más de setenta ascensiones a montañas superiores a 6.000 metros, incluyendo el Aconcagua y un centenar de expediciones de excursionismo y media montaña, travesías por zonas selváticas y desérticas. En mayo de 2008 incursionó por el Himalaya, y ascendió el Monte Dhaulagiri (8.167 m). Es Guía de Montaña en Altitud de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) e instructor de los cursos de formación de guías en esa misma institución. Recibió numerosas menciones como deportista, entre las que se encuentran los premios al Montañista del Año en 1978, 1980, 1982, 1983, 1984, 1985, 1992 y 1996; en 1985 recibió la medalla de Plata en la terna de deportistas destacados de la provincia y en 1996 el premio Los Consagrados del Deporte. Miembro fundador del Club de Aventuras Salta y presidente de esa institución en tres oportunidades. Es Antropólogo, doctor en Arqueología y profesor de Geografía y Ciencias Biológicas, orientó sus estudios a los adoratorios de altura de la cordillera y los caminos arqueológicos. Formó parte del equipo nacional de investigadores que postuló al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Trabajó en la creación del Museo de Arqueología de Alta Montaña, y fue director del Programa Qhapaq Ñan. Escribió artículos de divulgación e investigación en numerosas revistas científicas y publicó diez libros. Es docente e investigador en la Universidad Nacional de Salta y Director General de Preservación e Investigación de la Provincia de Salta.
José Fadel (1919-2011), nació en la ciudad de Salta, Argentina. Educador, deportista, escritor, Profesor de Educación Física. Enseñó Geografía durante cuarenta años en la E.E.T. Nº 5139 y culminó su carrera docente como Regente de Cultura General. Fue secretario fundador del Club Amigos de la Montaña en el año 1956. Se desempeñó como Instructor de Guías de Montaña. Como montañista ascendió numerosas montañas del norte argentino y del resto del país, lo cual le valió para recibir la Plaqueta de Plata de la Confederación Argentina de Deportes, el Medallón Dorado de la Municipalidad y el Cóndor de Oro de la Provincia de Salta. Es creador de la “Guardia Bajo las Estrellas”, homenaje al General Martín de Güemes en el lugar de su muerte, Cañada de la Horqueta. Este homenaje se sigue realizando desde hace más de 50 años. Creó la Comisión Permanente “Guardia Bajo las Estrellas” que impulso declarar al General Güemes Héroe Nacional, esto se logró en el año 2006. Fue secretario de la Asociación de Intercambio Cultural Tarija - Salta. Miembro fundador de Sociedad Natura Salta. Miembro de la Junta de Clasificación y Disciplina de las escuelas técnicas de Salta, entre 1985 y 1987. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores, filial Salta. Fue miembro del Instituto Güemesiano de Salta, entidad en la cual actuó como Académico durante el Primer Congreso Nacional Argentino “Güemes Héroe Nacional”, que culminó con la histórica proclamación del prócer. Dedicó su vida a dictar conferencias culturales y educativas en su provincia, entre ellos FM San Gabriel de la Universidad Católica de Salta y Canal 11. Escribió los siguientes libros: MI AMIGA LA MONTAÑA; LAS TRES INCÓGNITAS; LA GUARDIA BAJO LAS ESTRELLAS, SU HISTORIA; OBSERVACIÓN GEOGRÁFICA SOBRE EL TERRENO; UNA VUELTA POR LOS VALLES CALCHAQUÍES Y VALLE DE LERMA; SALVATAJE; y la revista BARITU, LA SELVA ENCANTADA.
Miguel “Lito” Sánchez nació en Mendoza en 1957 sube al cerro Ponderado en la precordillera Mendocina invitado por unos amigos. Aquella ascensión sería el inicio de un largo camino por cumbres, paisajes y vivencias. En 1990 se convierte en el primer argentino en escalar una montaña de 8.000 metros en los Himalayas, el DhaulagiriI de 8.167 metros. Ha escalado el Aconcagua 56 veces por diferentes rutas, entre ellas la Pared Sur. Miembro de prestigiosas instituciones, es Coordinador General de Trekking y Expediciones de Aconcagua Trek S.R.L, Guía de Alta Montaña y Trekking, Profesor Nacional de Escalada (Fasa) y Docente en la Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking “coronel Valentín Ugarte”, IEF, Mendoza. Ha escalado las montañas más destacadas: Cho Oyu 8.201 m en invierno (es el primer latinoamericano en lograrlo), Aconcagua 6.890 m (en 56 ocasiones por 4 rutas diferentes, entre ellas la Pared Sur), Ojos del Salado 6.890 m, Pissis 6.870m, Bonete 6.750 m, Incahuasi 6.600 m, Sajama 6.540 m, Illimani 6.400 m, Quitaraju 6.100 m, Belgrano 6.200 m, Quewar 6.100 m, Plata 6.000 m (3 veces en invierno), Elbrus 5.642 (en invierno). Más de 80 Cincomil incluido nuevas vías y primeras ascensiones. Realizó escaladas en cuatro continentes: América del Sur, Europa, África y Asia (en Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Rusia, Francia, España, Suiza, Tanzania, Nepal, Pakistán)
Carlo Clerici, salteño, nacido en 1964. Abogado, casado, padre de cuatro hijos. Montañista formado en el Club Amigos de la Montaña de Salta, participó de diversas y variadas expendiciones de media y alta montaña a cerros de su provincia y del resto del país. Realizó también distintas travesías de mountain bike por los Valles Calchaquíes y la Puna. Es Director de los Cursos de Iniciación al Montañismo que se dictan en el C.A.M desde hace mas de 20 años, siendo a la vez docente de los módulos de “Logística y Preparación de Expediciones” y el de “Alta Montaña” que en él se dictan. Entre los años 2005 – 2009, ocupo la presidencia del C.A.M por dos periodos consecutivos, siendo actualmente vocal de la Comisión Directiva. En el año 2.000 participó de la expedición del club que intentara el ascenso al Cerro Aconcagua liderada por su compañero Flavio Lisi, los hechos que allí sucedieron, lo motivaron a escribir su primer libro, El Último Ascenso, Palloni Ediciones.
Coincidimos
“Cada vez hay más gente dispuesta a pagar un precio en dinero para tener una oportunidad, pero no pagan el necesario precio físico de la preparación, el gradual desarrollo del espíritu y de las condiciones físicas, desarrollo que se alcanza escalando montañas más bajas, pasando de lo sencillo a lo complicado y finalmente a los ochomiles. Me pregunto si acaso no existe sentimiento de logro en un proceso semejante, o si es que la escalada en altitud ha cambiado para siempre debido al uso del oxígeno, a los adelantos tecnológicos y a la proliferación de servicios que permiten escalar cada vez más alto a gente insuficientemente preparada”
Anatoli Nikolaievich Bukreev
(1958-1997), escalador soviético-kazajo que realizó siete ascensiones a ochomiles sin ayuda de oxígeno suplementario. Libro “EVEREST 1996” editorial Desnivel (Pág.95)
Coincidimos
“Cada vez hay más gente dispuesta a pagar un precio en dinero para tener una oportunidad, pero no pagan el necesario precio físico de la preparación, el gradual desarrollo del espíritu y de las condiciones físicas, desarrollo que se alcanza escalando montañas más bajas, pasando de lo sencillo a lo complicado y finalmente a los ochomiles. Me pregunto si acaso no existe sentimiento de logro en un proceso semejante, o si es que la escalada en altitud ha cambiado para siempre debido al uso del oxígeno, a los adelantos tecnológicos y a la proliferación de servicios que permiten escalar cada vez más alto a gente insuficientemente preparada”
Anatoli Nikolaievich Bukreev
(1958-1997), escalador soviético-kazajo que realizó siete ascensiones a ochomiles sin ayuda de oxígeno suplementario. Libro “EVEREST 1996” editorial Desnivel (Pág.95